martes, 1 de agosto de 2023

4° GRADO: PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA

SABEMOS QUE ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A AMÉRICA, NUESTRO CONTINENTE ESTABA POBLADO POR PUEBLOS ORIGINARIOS... PERO, ¿CÓMO VIVÍAN?

¿LO AVERIGUAMOS? 

   Los primeros habitantes de América vivían en pequeños grupos llamados bandas, integradas por mujeres y hombres fuertes. Estas bandas se desplazaban de una región a otra en busca de mejores alimentos o persiguiendo a los animales que cazaban. Las personas que van de un lado a otro y no tienen un lugar fijo para vivir son nómades.

    La principal preocupación de estos primeros habitantes era conseguir alimentos. ¿Qué comían? Lo que obtenían de la caza y de la pesca. Además recolectaban frutos, raíces, semillas o huevos. Por eso, decimos que eran grupos cazadores-recolectores. 

    ¿Cómo cazaban? Utilizaban armas (lanzas y flechas) fabricadas con palos, piedras y huesos. Además, se valían del ingenio. Por ejemplo, rodeaban a la presa y la obligaban a retroceder hasta que caía en una trampa o en un precipicio. De los animales que cazaban, no solo obtenían la carne sino también usaban las pieles para abrigarse en invierno.

    En zonas montañosas, las bandas dormían en cuevas, donde debían protegerse del frío, de la lluvia y de las fieras. En otras regiones, construían carpas con ramas, cueros y pieles de animales, fáciles de desarmar para poder segur viaje cuando escaseaban los alimentos o el clima se volvía insoportable.


    Pero, alrededor de 12 mil años, el clima de la Tierra se hizo más caluroso, los hielos comenzaron a derretirse y volvió a subir el nivel de los mares.  El cambio climático favoreció la aparición de nuevas plantas y arbustos.  Poco a poco, fueron desapareciendo los grandes animales, y surgieron especies mejor adapatadas al clima más cálidos.

    Los cambios en el clima también influyeron en la vida de los primeros pueblos. Aunque muchos continuaron siendo nómades, otros encontraron una nueva forma de vida. ¿Cómo ocurrió?

    En diferentes zonas de América, algunos grupos cazadores-recolectores descubrieron que si sembraban las semillas de los frutos que recogían, luego de un tiempo crecían plantas nuevas. Con los años se volvieron agricultores más expertos.

    Para cuidar sus cultivos era necesario permanecer sempre en un mismo lugar, es decir, ser sedentarios.  Entonces, comenzaron a construir casas con materiales más resistentes, como las piedras o el barro cocido. En algunas zonas, sus habitantes hicieron corrales donde encerrar a los animales y se convirtieron en pastores.

    La cría de animales como llamas y alpacas facilito a estos pueblos la obtención de carne y de lana para realizar sus tejidos. Ademas utilizaban la llama como animal de carga.

    Estos pueblos agricultores y pastores que contaban ahora con más cantidad y variedad de alimentos pudieron aumenar su población.  Entonces, se organizaron en aldeas donde vivían varias familias y compenzaron a repartirse tareas tales como semgrar, cosechar, fabricar armas o hacer ropa.