jueves, 13 de junio de 2024

6° GRADO: MICRORRELATOS FANTÁSTICOS

 ¿SE ANIMAN A ENTRAR EN EL MUNDO DE LO FANTÁSTICO A TRAVÉS DE MICRORRELATOS? PERO, ¿QUÉ SON?

Un microrrelato, también llamado microcuento o minicuento es una narración breve, que relata historias de forma condensada.

Veamos algunos ejemplos:

Los microrrelatos son textos narrativos ficcionales que se caracterizan por su brevedad. Habitualmente, estas narraciones tienen finales sorprendentes y explotan, al igual que la poesía, las posibilidades de significar y sugerir que tienen las palabras. Por eso la insinuación y la síntesis son dos procedimientos muy importantes en este tipo de historias. Los microrrelatos pueden ser realistas, fantásticos o maravillosos, al igual que los cuentos, con los que este género tiene muchas características en común.

A su vez, los microrrelatos comparten características con la poesía. En primer lugar, al tratarse de literatura, siempre se involucra un uso especial del lenguaje: la función comunicativa se suspende para poner en relieve una exploración lúdica que vuelve extraña la lengua que se utiliza en la vida cotidiana. Por otra parte, también se encuentran en ambos la brevedad y la condensación de significados.

Brevedad. Esta clase de relatos, debido a su brevedad, suelte tener una sola acción principal o núcleo narrativo, aunque puede ocurrir que haya algunas acciones secundarias.

Acción inesperada o insólita. El núcleo narrativo principal busca provocar sorpresa en el lector. 

Rol activo del lector. Los microrrelatos desafían la imaginación del lector y exigen de él un rol activo que le permita interpretar la historia. De esta manera, el lector incorpora en su lectura la información que no está explícita, sino que aparece sugerida mediante indicios. Para esto, los títulos cumplen un rol fundamental, son la puerta de entrada a las ficciones y dicen mucho de ellas.